Universidad
Politécnica de Madrid

La ETSIAE, miembro de la Alianza en Innovación Aeroespacial “Belt and Road”

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, se incorpora a esta red internacional promovida por la Northwestern Polytechnical University de China.

03.12.18

Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA) nace en abril de 2017 en Xian (China), con el objetivo de aumentar y mejorar la cooperación internacional en los campos de la tecnología y aplicaciones aeroespaciales, haciendo hincapié en la investigación científica, la transferencia del conocimiento y la potenciación del talento.

Actualmente cuenta con 48 miembros, incluyendo universidades, institutos de investigación y organizaciones académicas procedentes de China, América, Rusia, Francia, Bélgica, Italia, Ucrania, Egipto o Argelia. A estos países se suma ahora España, con la incorporación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a esta red a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Roadinterior

 

La Northwestern Polytechnical University (NPU), impulsora de la red junto con la Chinese Society of Astronautics (CSA), celebró recientemente el 80 aniversario de su creación. En paralelo a dicho acto, el Consejo de BRAIA mantuvo una reunión a la que acudieron en representación de la UPM, el vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización, José Miguel Atienza y el director para Asia y África, Claudio Antonio Feijoo, y en representación de la ETSIAE, el director, Javier Crespo y el subdirector de Relaciones Exteriores y Calidad, Gustavo Alonso.

La ETSIAE no solo ha sido elegida miembro de esta alianza, para cuya aceptación ha de demostrar un número significativo de alumnos en sus titulaciones aeroespaciales y una contribución de calidad a la investigación e innovación aeroespacial mediante publicaciones, proyectos y patentes, sino que ha sido nombrada uno de los seis miembros no chinos del Comité Permanente que se elige cada 5 años.

BRAIA, en pro de esa apertura y cooperación internacional que promueve, organiza anualmente un seminario de trabajo de la red con los delegados de cada institución miembro de la misma, un taller de jóvenes estudiantes, varias competiciones o concursos relacionados con temas del sector aeroespacial (cubesats, materiales compuestos…), simposios y campamentos de verano sobre exploración espacial para estudiantes universitarios.

“Que la ETSIAE-UPM sea miembro de esta alianza va a permitir que nuestros estudiantes puedan formar parte de todas esas actividades, algo que les beneficiará tanto a nivel formativo como a nivel personal. De hecho, se está barajando la posibilidad de que España sea la sede del tercer campamento de verano sobre exploración espacial el próximo año”, afirma el equipo directivo de ETSIAE.

etsia