Universidad
Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo Vips crean la “Cátedra de hábitos y alimentación saludables”

El objetivo de la Cátedra es ayudar a los consumidores a tomar decisiones nutricionalmente equilibradas al comer fuera de casa. Así mismo, promoverá iniciativas saludables en el sector de la restauración organizada.

29.10.18

La Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo Vips han firmado un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra Grupo Vips-UPM de hábitos y alimentación saludables”. Una iniciativa que nace con el objetivo de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas al comer fuera de casa y, por otro lado, a impulsar la oferta nutricionalmente equilibrada de la restauración organizada.

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La presentación de la Cátedra ha tenido lugar en el marco de Nutrimad 2018, el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria celebrado en Madrid. La doctora Marcela González- Gross, catedrática en la Universidad Politécnica de Madrid y José Antonio del Castillo, director de I+D y Calidad en Grupo Vips fueron los encargados de presentar la Cátedra, que quedará vinculada al grupo ImFINE del departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-(INEF) de la UPM.

Las Cátedras Universidad-Empresa en la UPM tienen como objetivo potenciar la relación entre la universidad y las empresas, de forma estable, en una área científico-tecnológica de interés común. Actualmente, la UPM cuenta con 75 Cátedras Universidad-Empresa con sede permanente en sus 18 Escuelas y Facultad.

José Antonio del Castillo ha manifestado sentirse muy satisfecho por la creación de esta Cátedra. “Cada vez hay una mayor preocupación entre la población por llevar una alimentación saludable y equilibrada, y este interés se mantiene cuando se come fuera de casa. El objetivo de la Cátedra es ofrecer un completo estudio sobre hábitos de consumo en restauración organizada y elaborar una guía de hábitos saludables para comer fuera de casa”.  En este sentido, según el Barómetro Food 2017, elaborado por Edenred, tres de cada cuatro empleados europeos se preocupa por la calidad nutricional de los platos cuando tiene que elegir un restaurante, siendo éste el criterio fundamental a la hora de decantarse por una opción. De hecho, uno de cada dos tiene en cuenta los valores nutricionales de la comida al seleccionar el menú, por delante del precio.

Para la doctora Marcela González-Gross, la creación de la Cátedra es un acto a favor de la sociedad para mejorar la alimentación saludable y equilibrada cuando se come fuera de casa sin olvidar que la alimentación es parte fundamental de un estilo de vida saludable. “La materialización de la Cátedra nos llevará varios años de estudio, en los que vamos a llevar a cabo proyectos de investigación, formación y difusión. Asimismo, en el ámbito académico se van a impulsar becas y proyectos de I+D que promuevan la alimentación saludable en la restauración organizada”. Todos los materiales generados por la Cátedra serán publicados en la web www.catedraupmgrupovips.com  con el fin de facilitar la colaboración y el fomento de las buenas prácticas en el sector.

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La doctora González-Gross lidera el grupo de investigación ImFINE (www.imfine.es) de la UPM, pionero en la investigación integrada de alimentación, ejercicio físico y hábitos saludables. El grupo participa en proyectos de investigación y de educación tanto nacionales como internacionales y sus investigadores forman partes de redes de excelencia como CIBERobn, CIBERfes y EXERNET. En este sentido, “la Cátedra pretende ser un foro de debate con instituciones y sociedades científicas”.

La creación de la “Cátedra Grupo Vips-UPM de hábitos y alimentación saludable” se enmarca en el amplio compromiso de Grupo Vips por ofrecer opciones variadas y de calidad para las diferentes necesidades de sus clientes.  Así, Grupo Vips y sus marcas (Vips, Ginos, Fridays, wagamama y Starbucks) han puesto en marcha en los últimos años diferentes iniciativas, como la ampliación de su oferta de productos sin gluten, certificada y premiada por FACE, o la creación de nuevos platos nutricionalmente equilibrados con preparaciones ligeras, frutas y verduras frescas o cereales integrales.  

Asimismo, Grupo Vips está adherido al Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas 2017-2020 de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), con iniciativas ya implementadas como la reducción del contenido de los sobres de azúcar (ya reducidos un 30% y próximamente a 3 gramos), la retirada de los saleros a granel de las mesas o la ampliación de la oferta de bebidas vegetales. Cuenta además con exigentes procesos de evaluación de higiene y seguridad alimentaria certificados por NSF Internacional.