Politécnica de Madrid

Premio de Investigación

HISTÓRICO PREMIOS UPM INVESTIGACIÓN CONCEDIDOS  (2008-2017)

D. Carlos Algora del Valle

D. Francisco Javier LLorca Martínez
ETSI de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales

La investigación del Profesor Llorca, que relaciona la micro-estructura de materiales con sus propiedades mecánicas, ha tenido un impacto internacional significativo, reflejado tanto por número y citas de sus publicaciones JRC en revistas con muy altos índices de impacto, como por las conferencias invitadas en prestigiosos centros investigadores de todo el mundo. Ha mantenido, además, colaboración importante con empresas interesadas en la aplicación de los resultados de sus trabajos de investigación. Dirige desde 2007 el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales (IMDEA-Materiales) con criterios de la más alta calidad en la selección del personal investigador y en las actividades realizadas.

D. Antonio Crespo Martínez
ETSI de Ingenieros Industriales

Los méritos más destacables en la trayectoria científica y técnica del Profesor Crespo han sido sus contribuciones sobre los procesos de ignición, extinción de llamas de difusión y combustión de gotas y, en segundo lugar, el impacto científico e industrial de sus trabajos de investigación sobre flujo bifásico, hemodinámica y energía eólica. Esta actividad le ha permitido alcanzar una reputación internacional, siendo en estos momentos una de las personalidades más relevantes de nuestro país en Mecánica de Fluidos.

D. Fernando García-Arenal Rodríguez
ETSI de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

El jurado ha estimado que en el Dr. García Arenal concurren circunstancias que le hacen merecedor de este premio. Cabe destacar su desarrollada carrera profesional, que acumula hitos docentes, investigadores y de gestión. La gran calidad de su carrera científica resulta avalada por el elevado impacto de sus numerosas publicaciones y su participación en comités internacionales. Finalmente, resulta muy destacable su contribución a la formación de una espléndida generación de investigadores y docentes en virología vegetal.

D. Juan Carlos Miñano Domínguez
ETSI de Ingenieros de Telecomunicación

El Dr. Miñano es una referencia mundial en óptica no conformadora de imagen y en muchas de sus aplicaciones. Su trayectoria profesional combina un muy razonable número de contribuciones científicas pioneras, una intensa participación en proyectos de I+D financiados con fondos públicos y privados y una larga lista de patentes, algunas de ellas en explotación en la actualidad, y que son la base de una activa transferencia a la empresa.

Algunos importantes premios internacionales certifican sus logros en Ingeniería. El Dr. Miñano ha realizado, asimismo, una notable labor en la formación de investigadores. Alguno de sus colaboradores es reconocido internacionalmente.

D. Francisco José Higuera Antón
ETSI Aeronáutica y del Espacio

El jurado propone por unanimidad al Profesor Francisco José Higuera Antón por su trayectoria investigadora avalada por su gran número de publicaciones y por su capacidad para hacer importantes contribuciones originales al esclarecimiento y solución de problemas interdisciplinares relacionados con la Mecánica de Fluidos, resaltando sus trabajos pioneros sobre métodos numéricos basados en gases reticulares, y sus recientes aportaciones a la teoría de la combustión y al análisis de electro-sprays.

Dª Mª Concepción Bielza Lozoya
ETSI de Ingenieros de Informáticos

El jurado propone por unanimidad a Dª Concepción Bielza Lozoya como Premio UPM de Investigación, debido a la amplitud y visibilidad de sus trabajos, especialmente sus publicaciones internacionales en el área de la informática aplicada.

Dª Asunción de María Gómez Pérez
ETSI de Ingenieros de Informáticos

El jurado propone por unanimidad a Asunción de María Gómez Pérez como Premio UPM de Investigación, en base a su producción científica y al impacto de la misma, su altísima capacidad formativa, a su contribución al tejido productivo y a su capacidad para atraer fondos de base competitiva tanto nacionales como internacionales.

D. Luis Gil Sánchez
ETSI Montes, Forestal y Medio Natural

El jurado propone por unanimidad a Luis Gil Sánchez por su larga trayectoria investigadora, destacada trayectoria profesional y formación de doctores y profesores de su ámbito

D. Vicente Sánchez Gálvez
ETSI de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales

D. Claudio Aroca Hernández-Ros
ETSI de Ingenieros de Telecomunicación

El jurado propone por unanimidad conceder el Premio UPM de Investigación exaequo al Prof. Claudia Aroca Hernández-Ross por su larga trayectoria en la Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica, y al Prof Vicente Sánchez Gálvez, por su larga trayectoria en Investigación Básica.