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Escuela Técnica Superior de Ingenieros
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Aprendizaje que ayuda a los demás

Realización de TFG, TFM o prácticas curriculares para estudiantes de la UPM en colaboración con Autofabricantes en proyectos que mejoran la autonomía y calidad de vida de niños con necesidades especiales. Presentación en el Aula Airbus el 16 de octubre.

08.10.18

¿Quieres realizar un trabajo con impacto social? Este nuevo curso la Universidad Politécnica de Madrid renueva la colaboración con la asociación Autofabricantes a través del Aula Airbus para realizar proyectos de productos de apoyo para niños con diversidad, tales como prótesis de brazo o pierna.

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“Los conocimientos de los alumnos son muy importantes para la mejora de la sociedad, en proyectos con aplicación directa al usuario”, afirman desde Autofabricantes. Así lo han comprobado los 11 alumnos que desde el curso pasado han podido participar en este tipo de proyectos completando al mismo tiempo su formación académica al realizar cuatro prácticas curriculares, cuatro Trabajos Fin de Grado y tres Trabajos Fin de Máster, “con muy buenos resultados”.

Para el presente curso, 2018/2019 habrá 12 nuevas plazas, y los alumnos seleccionados continuarán las investigaciones realizadas por esos compañeros o se unirán a las nuevas propuestas de proyectos. El proceso de selección buscará los perfiles más adecuados, formándose equipos multidisciplinares y valorándose conocimientos de diseño industrial, mecánica, electrónica, programación, materiales, biomecánica o biomedicina según cada proyecto.

Jornada de presentación

Para conocer las propuestas de proyectos se ha organizado un evento en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM el próximo 16 de octubre. Dicho evento se divide en dos partes; en primer lugar, un “Market Place”, en la cafetería del centro, a las 13:00 horas, donde podrás ver de cerca y tocar el resultado de estos proyectos sociales. Y, en segundo lugar, la presentación de la asociación, con la explicación de las propuestas de proyectos en los que se podrá colaborar y cómo convertir dicha colaboración en parte de tu expediente académico, que tendrá lugar a las 14:30h en el Aula Airbus y para el que se requiere inscripción previa en este enlace.

En los proyectos en que se podrá participar se utilizará impresión 3D, modelado 3D, electrónica o programación, todo ello en código abierto, otra de las señas de identidad del modo de trabajo de Autofabricantes, que pretende poner la tecnología al servicio de las personas.

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Y para empezar a ponerse manos a la obra, el 20 de noviembre el Aula Airbus albergará un “Taller de prototipado” organizado en colaboración con los Airbus Minds, en el que Autofabricantes va a te enseñará las nociones básicas sobre las herramientas necesarias y cómo usarlas para crear desde cero un prototipo. Esta actividad dispone de plazas limitadas y también requiere inscripción (independiente de la requerida para la presentación de las propuestas), por lo que podrás inscribirte a ambas actividades o solo a una de ellas.

Sobre Autofabricantes

Autofabricantes desarrolla de manera colectiva soluciones en código abierto para asistencias técnicas personales como prótesis, bipedestadores, instrumentos musicales adaptados, etc. utilizando la fabricación digital e involucrando en el proceso a todo tipo de técnicos. 
Su metodología y grupo de investigación abierto involucra a las familias en todas las fases del proceso. Cuenta con una amplia comunidad de trabajo, apoyo y de referencia en con más de tres años de recorrido y multitud de acuerdos con fundaciones y asociaciones que dan cabida a los desarrollos y empresas que aportan soporte técnico avanzado. Actualmente tiene 5 líneas de investigación abiertas, 15 voluntarios asociados y unos 22 colaboradores permanentes. Comenzó como proyecto de investigación-mediación de Medialab Prado en la convocatoria pública para el periodo 2015-2017 y actualmente es una asociación que sigue como investigación y grupo de trabajo dentro del Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía de Medialab Prado con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.