Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

“Los americanos valoran nuestra originalidad y conocimiento técnico”

Patricia Ventura ha vuelto al lugar donde estudió y anima a los alumnos de la ETSIAE a perseguir sus sueños y no ponerse límites en su futuro profesional. Ella trabaja para la NASA en el diseño aerodinámico de drones.

27.09.18

Patricia es una joven ingeniera aeronáutica que trabaja como investigadora principal en la división de supercomputación avanzada de la NASA y por tanto, un ejemplo inspirador para muchos de los actuales estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, que ven en ella cómo se aplica lo aprendido para el desarrollo de tecnología puntera y cómo se valora fuera de nuestras fronteras la formación técnica aquí adquirida.

ventura1

En esta entrevista recuerda su paso por la UPM y da algunos consejos para que los alumnos pongan atención a las herramientas que se usan en la industria aeroespacial y sobre todo en el “trabajo duro” que les permitirá alcanzar sus metas.

Pregunta. Eres una ingeniera aeroespacial trabajando para la NASA, el sueño de muchos jóvenes que se decantan por estudiar nuestras titulaciones, ¿te esperabas alcanzarlo?

Respuesta.
La verdad, me pareció un sueño muy lejano, aun hoy en día a veces no me lo creo.  Siempre pensé que acabaría en alguna gran empresa en Europa. Sin embargo, es posible, aquí estoy. Mi consejo a todos los jóvenes estudiantes en la ETSIAE: trabajo duro y perseverancia. Fue así como llegue hasta la NASA.

P. Tus tareas se centran en el análisis, diseño y optimización de vehículos multirotores, ¿es un campo con perspectivas de futuro?

R. Sí, estudiamos drones para hacerlos más rápidos, seguros y silenciosos. En los últimos años los drones se han vuelto muy populares. Son accesibles y fáciles de pilotar. El hecho de que puedan despegar y aterrizar verticalmente o permanecer en vuelo a una altura constante (hover en inglés) tiene mucho potencial y se pueden aplicar a muchos campos, como fotografía, cine, vigilancia, exploración, transporte y entrega de paquetes. Futuras aplicaciones que estamos estudiando en la NASA incluyen air taxis para el transporte de personas en las ciudades o exploración de satélites y planetas, como Titán (el mayor satélite de Saturno).

ventura2

P. Tu trabajo en NASA implica el uso de CFD, ¿crees que es un campo en el que deberían profundizar nuestros estudiantes?

R.
CFD es clave en el diseño, estudio y optimización de aviones, helicópteros, drones, edificios, reentrada atmosférica…En mi opinión, es muy importante para todo ingeniero aeroespacial al menos conocer y entender las bases de la CFD.

P. ¿Cómo valoran en tu entorno de trabajo a los ingenieros españoles, concretamente a los que procedéis de la UPM?

R
. Somos pocos españoles aquí, pero en general nos consideran trabajadores y con una muy buena base teórica. Sabemos trabajar bien en equipo, y los americanos valoran mucho nuestra originalidad y conocimiento técnico.

P. ¿Qué conceptos, habilidades o aptitudes adquiridas en la Escuela te han sido de mayor utilidad en tu carrera profesional?

R.
Termodinámica, mecánica de fluidos y aerodinámica son asignaturas clave; lo que aprendí en la Escuela me sigue siendo útil en mi día a día. Geometría y diseño, y la utilización de programas CAD, también son muy importantes. Programación es clave para mi trabajo, y aunque cuando estuve en la Escuela aprendí algo de Fortran y Matlab, creo que es muy importante para todo ingeniero tener una muy buena base de programación.

P. Cursaste un Doble Diploma con ISAE-Supaero, ¿crees indispensable tener alguna experiencia de movilidad internacional durante la etapa estudiantil? ¿qué te aportó en tu caso?

R.
Sí, considero muy importante la experiencia internacional. Salir de España te saca fuera de zona de confort y te hace trabajar con gente con mentes muy diferentes y en otro idioma, cosa que a veces puede ser un reto. Personalmente, el doble diploma                  UPM-Supaero me aportó una formación muy completa. Viví en Francia durante dos años, y conocí mucha gente, compañeros y colegas. Fue una experiencia irrepetible y que forma parte de la ingeniera que soy hoy.

ventura