Universidad
Politécnica de Madrid

La UPM reconoce a las 15 start-ups más innovadoras del año en sus Premios actúaupm

Dsigñ Cloud, Trucksters, Nextcrete y RADIAN, son las 4 start-ups premiadas en la 15 Competición actúaupm, seleccionadas entre un total de 533 ideas recibidas, cifra récord hasta la fecha.

4.12.18

Un año más, el Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm, entrega sus Premios a las Mejores start-ups UPM de todo el año, cerrando con ello la 15ª edición de la Competición actúaupm.

De un total de 533 ideas presentadas, cifra récord de participación hasta la fecha, el pasado martes se dio a conocer el nombre de las 4 start-ups ganadoras y 11 finalistas, seleccionadas por su grado de innovación, madurez, o solidez del equipo, entre otros aspectos.

El primer premio, dotado con 15.000 euros, fue para Dsigñ Cloud, start-up de arquitectura que genera bases de datos inteligentes (BIM) a través de la digitalización tridimensional de los edificios para su gestión y mantenimiento.

El segundo galardón, de 10.000 euros, fue para Trucksters, una plataforma tecnológica que conecta a conductores de camiones con empresas de transporte para optimizar los proyectos de larga distancia.

Y el tercer premio (5.000 €) fue para Nextcrete, que propone una nueva generación de hormigón que permite configurar una arquitectura más eficiente y sostenible mediante el uso de materiales flexibles.

Finalmente, el Premio al Mejor proyecto promovido por Estudiantes, patrocinado por Mutualidad de la Ingeniería con una cuantía de 5.000 €, fue para RADIAN, un software de simulación térmica intuitivo y asequible, orientado a la industria espacial sin requisitos de instalación ni computación.

actua2



Premios Especiales actúaupm 2018

Como cada edición, la ceremonia actúaupm reserva un apartado especial para aquellos emprendedores cuya trayectoria merece una mención especial. En esta ocasión, el elegido para el Premio Honorífico actúaupm ‘18 fue Javier de la Torre, fundador y CEO de CARTO, una de las empresas geoespaciales de más rápido crecimiento a nivel mundial, que fundada en 2012, ya cuenta con más de 180.000 usuarios y 1.300 clientes en 50 países.

Por otro lado, el Premio a la Mejor Trayectoria actúaupm fue para Enrique Fueyo y Jorge Peñalva, cofundadores de Séntisis, empresa de monitorización de redes sociales líder en el mercado hispanohablante, con clientes como Banco Santander, Nike, L’OREAL, Grupo Heineken o Universal Music.

La UPM, líder en fomento del emprendimiento

Hasta la fecha, el Programa actúaupm ha apoyado la creación de 247 empresas con una tasa de supervivencia superior al 70% a los tres años, que en los últimos diez años han conseguido captar más de 70 millones de euros de inversión. Además, más de 700 equipos han sido asesorados y han recibido formación en materia de emprendimiento e innovación.

Cifras que sitúan a la Universidad Politécnica de Madrid a la cabeza de las iniciativas universitarias de emprendimiento en toda España. “Como universidad pública tenemos el compromiso de formar a nuestros alumnos en capacidades que les permitan estar preparados para el día de mañana. Y la formación en emprendimiento les ofrece una serie de competencias que van mucho más allá de montar o no una empresa, y que tiene que ver con el fomento del espíritu crítico, proactivo e innovador”, subraya Guillermo Ciseneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, para Miguel Holgado, Vicerrector Adjunto de Innovación UPM, “la UPM es líder y pionera en innovación y transferencia del conocimiento gracias al talento de profesores e investigadores que forman a alumnos y egresados con un excelente grado de capacitación. Gracias al Programa actúaupm y al talento de la UPM, desde hace ya 15 años, desde el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica se asesora, forma y apoya a los emprendedores de futuro con un éxito avalado por la larga lista de casos de éxito”.

actua3



actúaupm, un programa de continuidad


Con la entrega de estos premios, se cierra la 15ª Competición actúaupm, y se abre una nueva edición de la convocatoria, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 11 de marzo, y que tendrá como gran pistoletazo de salida la Entrega de Premios a las Mejores ideas de negocio, en abril, enmarcada en el WE500 actúaupm.
A partir de ahí, dará comienzo todo un proceso formativo y de asesoramiento a los equipos participantes, que tendrán la oportunidad de participar en talleres, sesiones formativas, charlas sobre innovación y emprendimiento, demo days, y todo tipo de actividades encaminadas a dar solidez a las ideas presentadas y apoyar a los emprendedores en el desarrollo de las mismas.

"actúaupm no es una competición sencilla. Pero tampoco es lo que pretendemos. Lo que perseguimos desde esta iniciativa es que los emprendedores estén preparados para todo aquello con lo que se encontrarán fuera", destaca Arístides Senra, director de Innovación y Emprendimiento UPM, subrayando al mismo tiempo el "altísimo nivel de proyectos presentados a esta edición de la competición".

Apoyos

El Programa de Emprendimiento actúaupm cuenta con el patrocinio de Accenture, Bankia, adhoc, Mutualidad de la Ingeniería y Rousaud Costas Durán SLP. Y con la colaboración de entidades como la Red de Inversores y Family Offices del IESE Business School, la Red de Inversores y Expertos I&E UPM, la Revista Emprendedores, Sr. Internet, Baobab Soluciones y Matt Boardman.