Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

Un plano del Madrid bombardeado en la Guerra Civil

Madrid, junto con otras muchas ciudades españolas, fue el escenario en que, durante la guerra civil de 1936-1939, la Legión Cóndor de Hitler y la Aviazione Legionaria de Mussolini ensayaron el armamento y las tácticas que, apenas unos meses después, acabada la contienda en nuestro país, emplearían a una escala aún mayor en otras poblaciones de Europa.

21.03.19

Por Luis de Sobrón y Enrique Bordes *

En Madrid se bombardea una gran población de forma sistemática y moderna por primera vez en la historia. En otras ciudades masacradas por las bombas, como Londres, Coventry o Dresde, existe una conciencia colectiva e institucional de este pasado. Sin embargo, tan dudoso privilegio ostentado por Madrid ha sido silenciado durante décadas, “causa y efecto último de la necesidad que tuvo el franquismo no sólo de vencer la defensa de Madrid, sino de borrar la memoria de la ciudad resistente y de ocultar los pasos que dirigieron su rendición” (Gutmaro Gómez Bravo, Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939)).

80 Años después del final del horror de la guerra, este plano propone una visualización del urbicidio de Madrid, consecuencia de los bombardeos masivos, aéreos y artilleros, sufridos por la ciudad. En él se han localizado todos los edificios de los que, habiendo sufrido daño en mayor o menor medida, se ha podido encontrar constancia documental de algún tipo: fotografía histórica, registros de los libros de intervención del cuerpo de bomberos de Madrid, prensa, listados y planos publicados de edificios afectados, referencias bibliográficas, partes de guerra, etc.

bombardeo

Más de 1600 edificios y espacios públicos conforman este macabro inventario que se puede consultar, referido a las direcciones actuales, en el reverso del plano, junto con una selección de fotografías que intenta ser representativa del patrimonio arquitectónico y urbano afectado. Hay que señalar que, según el Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid, fueron 6.036 el número de siniestros atendidos por los Servicios de Socorro de Bombardeos, tan solo durante el año 1937.

Al sur del río Manzanares se han documentado muy pocos edificios a pesar de que la devastación fue casi total. No obstante, la destrucción de esta zona, que podemos considerar escenario de guerra, cabe atribuirse más al encarnizamiento de los combates que al bombardeo indiscriminado sobre la población. También es preciso indicar que se ha limitado el ámbito de estudio al término municipal de la capital en 1936, por lo que no se aporta información sobre algunos de sus núcleos periféricos, muy castigados también por las bombas, que hoy forman parte de la ciudad, como Tetuán de las Victorias, Puente de Vallecas y Entrevías.

Dado que ninguna de las fuentes existentes documentan el total de edificios afectados por los bombardeos,  este plano debe considerarse como un trabajo abierto, susceptible de ser completado y actualizado en la medida que otros nuevos datos arrojen luz.

* Luis de Sobrón y Enrique Bordes son profesores del departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETS Arquitectura de la UPM