Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

La UPM, primera universidad politécnica española con un Centro de Liderazgo y Tecnología

El Centro servirá de plataforma de conexión entre la Universidad Politécnica de Madrid y el ámbito empresarial y negocios formando a los futuros líderes tecnológicos.

21.02.19

La Universidad Politécnica de Madrid crea el Centro de Liderazgo y Tecnología. Se trata de una iniciativa pionera ya que es la primera universidad politécnica española en construir este espacio abierto al liderazgo y la innovación.

Desde el Centro de Liderazgo y Tecnología se impartirán  programas que fomenten la transformación, el cambio, el liderazgo práctico, el aterrizaje a la realidad profesional y la formación de los propios profesionales presentes y futuros de la comunidad educativa en general y de la UPM en particular. Este centro apuesta por la transformación de la Universidad a través de la transformación de la persona.

CLT1

La presentación del nuevo Centro ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid a cargo de su rector, Guillermo Cisneros, acompañado de Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Óscar García, director de la ETSI Industriales e Isabel Ortiz, directora del Centro de Liderazgo y Tecnología y adjunta al vicerrector de Estrategia Académica e Internalización de la UPM.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha destacado la importancia de la creación del CLT porque ‘será un motor de transformación y cambio de la Universidad, así como una plataforma de formación específica y permanente para nuestros egresados y resto de la comunidad universitaria en áreas tan requeridas por empresas e instituciones como es el liderazgo".

Durante el evento, Pablo Tovar, coach ejecutivo de alta dirección, experto en desarrollo del liderazgo y transformación de las organizaciones, impartió la conferencia “Liderazgo Transformador ¿de qué hablamos?” inspirando este proceso de transformación.

Formar a los futuros líderes tecnológicos

El Centro de Liderazgo y Tecnología de la UPM tiene como propósito el de enriquecer la experiencia educativa que ofrece la UPM y dotar tanto a nuestros estudiantes como a nuestros propios líderes de las de herramientas para poder afrontar los retos que exige el nuevo contexto global de los ingenieros en el siglo XXI, explicó su directora y adjunta al vicerrector de Estrategia Académica e Internalización de la UPM, Isabel Ortiz.

En su creación se ha contado con la participación de estudiantes, alumni, profesores, empleadores y profesionales del ámbito de la estrategia empresarial.

Se trata de un espacio que dará apoyo a las Escuelas de la UPM para la formación en competencias transversales y el desarrollo de nuevos programas en estos ámbitos, y servirá de plataforma de conexión de esta universidad con el ámbito empresarial y de negocios formando a los futuros líderes tecnológicos. Además, el Centro está compuesto de diferentes programas que dan respuesta a las necesidades de formación en estos ámbitos de los estudiantes, PDI y PAS.

El nuevo Centro ofrece diversos Programas que complementan la formación de los ingenieros:
 Máster en Liderazgo Internacional en Ingeniería y Arquitectura con la Fundación Rafael del Pino.
 Título de experto “Habilidades de Liderazgo Digital”.
 Programa de Líderes Transformadores. Se trata de un programa de liderazgo práctico basado en proyectos.
 Título de experto UPM-Accenture “Organizaciones inteligentes en la Sociedad Digital”.
 Learning Expeditions. Programas cortos orientados a competencias transversales en colaboración con las Escuelas.

También ofrece un área orientada hacia la propia UPM en el que se fortalecen competencias de liderazgo y gestión dentro de esta universidad para el personal de administración y servicios y personal docente e investigador, así como a sus propios equipos directivos.

CLT2