Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

El Mundo destaca la calidad de los másteres UPM

El ranking, elaborado por este diario para el curso 2019/2020, analiza la oferta de los 250 mejores másteres de las universidades españolas y destaca enseñanzas de la UPM entre los mejores programas de postgrado.

19.06.19

Servir de guía a los estudiantes a la hora de continuar su formación es el objetivo del ranking elaborado por el diario El Mundo, en el que se recogen los 250 mejores programas de posgrado de las universidades españolas.

Varios de los títulos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ocupan los primeros puestos de la clasificación. Sus postgrados en Ciencia y Tecnología; Ciencias Sociales; Educación; Informática; Medio ambiente; Salud; Turismo y Urbanismo se encuentran entre los mejores en sus áreas.

El ranking recoge cincuenta especialidades y muestra las cinco mejores instituciones donde se imparten.  En la clasificación de Ciencia y Tecnología, en el área de Ingeniería, el diario sitúa el Máster en Industrial Management como el primero  en las enseñanzas de postgrado. El Máster en Ingeniería de Sistemas Electrónicos ocupa el segundo programa formativo en esta categoría. También lidera el área de Ciencias Experimentales y Tecnológicas el Máster Nuclear Fusion Science que imparten la Universidad Politécnica de Madrid junto a la Complutense y Carlos III de Madrid.

Por su parte, el Máster Estrategias para el Desarrollo que imparte la UPM junto a la Universidad Complutense de Madrid es el cuarto en la clasificación en Ciencias Sociales (Cooperación).

En el campo de la Educación (Enseñanza), el Máster en Formación del Profesorado se encuentra en tercer lugar.

En la categoría de Informática, la Universidad Politécnica de Madrid destaca por cuatro de sus másteres: Ingeniería del Software, que lidera la clasificación en el ámbito de Software y Seguridad, en el que también aparece el Máster en Software y Sistemas, en quinto lugar; Inteligencia Artificial, que ocupa el segundo puesto en el área de Especializados e Ingeniería Informática en tercer puesto en Tecnologías.

En el campo de Medio Ambiente (Energía), el Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente se encuentra en tercer lugar. El diario destaca también el posgrado en Restauración de Ecosistemas que la UPM imparte junto a la Universidades de Alcalá, Complutense y  Rey Juan Carlos y que se sitúa entre los mejor valorados en el área de Impacto Ambiental, en cuarto lugar.

En la categoría de Salud (Alimentación y Veterinaria) el Máster en Producción y Sanidad Animal, que imparten conjuntamente esta universidad y la Complutense de Madrid, se encuentra en cuarto puesto.

Por su parte, el Máster en Gestión y Dirección Hotelera aparece en tercer lugar en la clasificación de Turismo en el área de Dirección y Gestión.

En el área de Urbanismo (Diseño y Arquitectura) lidera la clasificación el Máster in Collective Housing en la que también aparece el de Diseño y Arquitectura de Interiores en quinta posición. Por otra parte, el Máster en Gestión de Edificación de la UPM se sitúa en tercer lugar del área de Construcción y Edificación.

Para elaborar la clasificación, han participado más de  800 expertos, profesores, estudiantes, antiguos alumnos y empresas. El diario analiza diferentes parámetros: nivel de demanda del máster, los recursos humanos con los que cuenta, la innovación de la calidad docente y la metodología o su plan de estudios son algunos de los criterios que se tienen en cuenta. También evalúa  los resultados obtenidos por los alumnos, el número de empresas que contratan a los estudiantes una vez que culminan su formación o los medios materiales, como laboratorios y espacios especializados, y el empleo de las nuevas tecnologías.