Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

La UPM se consolida como referente universitario en la lucha contra el cambio climático

Es la primera universidad española que obtiene el sello ‘Calculo-Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica al registrar ante la Oficina Española de Cambio Climático su huella de carbono.

18.02.2019

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) avanza en su compromiso medioambiental con la obtención del sello Calculo-Reduzco que le ha otorgado el Ministerio para la Transición Ecológica al acreditar una reducción de su huella de carbono de un 7,86% entre los trienios trienio 2013-2015 y 2014-2016.

La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica ha comunicado a la Politécnica madrileña su resolución positiva, además de inscribir este resultado en el Registro de huella de carbono, en la sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de GEI.

La UPM es la primera universidad pública española en obtener este tipo de sello medioambiental que reconoce el ‘compromiso de reducción de emisiones de GEI’. Este sello constata que la UPM ha cumplido con sus compromisos de reducción de agentes contaminantes y, consecuentemente, ha contribuido a la mitigación del cambio climático.

Qué significa obtener el sello Calculo-Reduzco

Este sello es el resultado de un proyecto que comenzó en el año 2011 cuando la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM registró por primera vez su huella de carbono en la Oficina Española de Cambio Climático a través de la Cátedra Ciudad Sostenible y Empresa.

Desde ese año la UPM decide reducir sus emisiones contaminantes e inicia el proceso de cálculo y gestión de la huella de carbono para toda la universidad, incluyendo sus 17 escuelas técnicas y 12 centros e institutos de investigación, distribuidos en 5 campus. El complejo proceso de cuantificación de emisiones de GEI ha requerido de una estrecha colaboración y cooperación entre estructuras administrativas diversas. Gerencia y Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia se han implicado en este complejo proceso. El Equipo Huella de Carbono Montes-UPM ha coordinado los trabajos realizados por un equipo multidisciplinar integrado por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. El resultado de este trabajo realizado por y para la comunidad universitaria es el cálculo de las emisiones de GEI de los Alcances 1 y 2.

Con la apuesta por la optimización de recursos internos y externos, la eficiencia energética y un importante compromiso colectivo, la UPM ha conseguido reducir su huella de carbono. Es un gran paso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en concreto del ODS 13 Acción por el Clima. Estos hitos se alcanzan en el marco del Plan de Sostenibilidad Ambiental y del Campus Sostenible de la UPM.

La obtención de este reconocimiento faculta a la UPM para participar en otras importantes plataformas nacionales e internacionales como son la Plataforma Española de Acción Climática Global o la Global Climate Action “Nazca” auspiciada por Naciones Unidas. En definitiva, permite que la UPM pueda servir de modelo a otras instituciones en su camino a la sostenibilidad.