Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Navales

“No tengo ninguna meta específica, simplemente seguir entrenando y compitiendo lo mejor que pueda y sobre todo disfrutar”

Elba Pérez, estudiante de tercero de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM, se ha convertido en campeona universitaria de España de Escalada 2019 en categoría femenina.

14.05.19

Desde pequeña, Alba Pérez sintió que la naturaleza, el deporte y, en especial, la escalada le apasionaban: “me subía por todos lados y con doce años comencé a escalar en un rocódromo cerca de mi casa”.  Ahora con 21 años, esta estudiante de tercero del Grado en Ciencias del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha conseguido ser campeona universitaria de España de Escalada 2019 en categoría femenina.

Elba Pérez entrena tres días a la semana y los fines de semana compite o sale a entrenar en roca. Compaginar estas horas de entrenamiento con el estudio “se hace un poco difícil pero al ser algo que me apasiona, no se hace tan duro”. También, anima a otros estudiantes a que “luchen por sus objetivos, que no pierdan la motivación y sobre todo que disfruten escalando”.

Elba1

 

Fue integrante del PROTES (Programa de Tecnificación de Escalada) de la Federación Madrileña de Montaña y Escalada de 2013 a 2017. Actualmente, forma parte del Equipo Madrileño Absoluto de Competición.

Pregunta-¿Por qué decidiste estudiar esta carrera? y ¿Por qué en INEF?

Respuesta-
Estudio esta carrera porque desde pequeñita me han encantado los deportes, superarme a mí misma, proponerme nuevos retos… y considero que esta carrera es la adecuada para formarme y ser competente en este ámbito y sobre todo para poder enseñar en un futuro lo que para mí es mi vida.

Decidí estudiar en INEF de la UPM porque viendo el plan de estudios de varias universidades era el que más se adecuaba a lo que quería y era el que más deportes ofertaba.

P-¿Cuéntanos cómo empezaste en el mundo de la escalada?

R-
Siempre me ha gustado subirme por todos lados y cuando tenía 12 años abrieron un grupo de clases para niños en un rocódromo cerca de mi casa, en Los Rosales, Móstoles. Entonces, una amiga y yo decidimos apuntarnos para probar algo nuevo.

P-La escalada es considerada una disciplina apasionante, una manera de llegar hasta el límite de tu resistencia, pero sobre todo de llegar hasta lo más alto. ¿Cuál es tu meta en el deporte y profesionalmente?

R- La verdad que no tengo ninguna meta específica en el deporte, simplemente seguir entrenando y compitiendo lo mejor que pueda y sobre todo disfrutar, que es el fin de este deporte.

Profesionalmente me gustaría dedicarme a algo no tanto relacionado con la escalada sino con el medio natural en general, educar a través del medio natural.

P-Has sido campeona en 2018 y 2019 en los Campeonatos de España Universitarios de Escalada en Bloque. ¿En qué consiste esta disciplina? ¿Prácticas otro tipo de escalada?

R-
En 2018, efectivamente, fue escalada en bloque que consiste en subir pequeños bloques de unos cuatro metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.). en las competiciones se proponen cierto número de bloques y gana quien consiga hacer más.

Este año, 2019, el campeonato se realizó en la modalidad de dificultad, que consiste en subir paredes, empleando materiales de aseguramiento como son la cuerda, el grigri, el arnés, el casco… En competición, gana quien llegue más arriba de la ruta propuesta.

P-¿Es un deporte solitario?

R-
Es un deporte individual, en el que es muy importante el equipo. Tanto en la escalada deportiva como en la escalada en bloque siempre necesitas un compañero, ya sea para asegurarte como en el caso de la escalada deportiva o para que te portee en el caso de la escalada en bloque.

Elba3



P-¿Hay muchas mujeres que lo practican o es un deporte más masculino?

R-
Cuando empecé a escalar había muy poquitas chicas (y menos de mi edad), pero cada vez hay muchas más escaladoras. Es algo que hay que destacar y debe seguir progresando.

P- Prácticas la escalada en equipo? ¿Has competido con algún grupo de INEF?

R-
He hecho varias competiciones en equipo, es decir, la competición era individual pero luego se sumaban los puntos de todo el equipo. Con el INEF he competido en el Campeonato Universitario de España que se hace una clasificación general de las universidades y este año quedamos segundos.

P- Imaginamos que muchas horas de entrenamiento. ¿Cómo te preparas?

R-
Esta temporada ha sido un poco mala porque he tenido varias lesiones que no me han dejado asistir a todas las competiciones ni he podido entrenar mucho. A pesar de las lesiones, gracias a mi entrenador, Francisco Javier Alfonso Sánchez, hemos podido cuadrar los entrenamientos para no perder la forma física.

P-¿Cómo es tu día a día en la práctica de este deporte?

R
- Suelo entrenar tres días a la semana y el fin de semana o competición o roca. Los entrenos dependen de muchos factores: prioridades a la hora de las competiciones más cercanas, debilidades que hayamos detectado, cansancio acumulado… Por ejemplo, esta temporada que he priorizado bloque, he trabajado sobre todo fuerza explosiva ya que es un factor muy importante y que por norma general a las chicas nos cuesta más obtener ganancias.

P-¿Es difícil compaginar esta actividad deportiva con los estudios?

R- Hay veces que se hace un poco difícil compaginar todo, pero al ser algo que me apasiona no se hace tan duro. Al fin y al cabo, con organización, da tiempo a todo.

escalada


P- ¿Qué le dirías a los jóvenes que quieran iniciarse en este deporte?

R- Lo primero que les diría es que se informen de las normas tanto de conducta como de seguridad en la escalada, ya que cada vez hay más gente inexperta en este deporte y cometen muchas imprudencias. Una vez han aprendido esto, les diría que luchen por sus objetivos, que no pierdan la motivación y sobre todo que disfruten escalando.

P- ¿Tienes alguna competición nacional o internacional más este año?

R- Este año, como he dicho anteriormente, debido a las lesiones, no he realizado todas las competiciones del circuito ni a nivel nacional ni autonómico. Las próximas competiciones que tengo pendientes son la 3ª prueba de la Copa de España de Bloque en Cereza Wall (Plasencia) y la 3ª prueba de la Copa de Madrid de Bloque en Rock Game (Colmenar), que se disputarán en el mes de Mayo. También estoy pensando participar en el Campeonato de España Overall (tres modalidades: velocidad, dificultad y bloque) en Rocópolis (Pamplona), en Octubre.

P- ¿Cómo “ayuda” la UPM y sus profesores a los deportistas que compiten?

R- La UPM nos ayuda subvencionándonos el transporte, alojamiento, comida, inscripciones… a las competiciones. Los profesores, por su parte, ayudan ofreciéndonos facilidades a la hora de cambiar fechas tanto de exámenes como de trabajos.